sábado, 29 de mayo de 2010

Ciencia en el Porfiriato



El siglo XIX ha sido llamado el "siglo de la ciencia ".Muchos de los inventos que hoy utilizamos (la elctricidad, el telefono,los automoviles y los aviones entre otros) datan de esta epoca .En nuestro pais , la poliferacion de asociaciones politicas e institutos dedicados a la investigacion respondio a la firme creencia de que el desarrollo de la ciencia era indispensable para lograr el anhelado progreso del pais en este contexto fueron fundados , en la primera mitad del siglo XIX el INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFIA Y ESTADISTICA (1833) y la SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA NACIONAL (1868)entre otras.
Ya bajo el gobierno de Porfirio Diaz,la ciencia cobro un nuevo impulso con la creaciones de nuevas instituciones de investigacion cientifica y la construccion de edificios especiales para este efecto.Entre muchas otras instituciones,se fundo,en 1878,el observatorio astronomico nacional.
Sin embargo la institucion que mostro durante el porfiriato la modernidad cintifica fue le museo nacional,ubicado en la antigua casa de moneda .En este museo convivian, en un principio,objetos de casi todas las materias :se exibian las colecciones de arqueologia con la Coatlique y el Calendario Azteca,colecciones de plantas y animales recolectados por maximiliano y fragmentos de la historia patria (documentos y pinturas,entre otros objetos )recojidos a lo largo de la vida independiente.

A pesar de los problemas en que se encontraba, mexico consiguio formar durante el porfiriato algunos grupos e instituciones con interés en cultivar el conocimiento científico. En 1988 fue creado el insitituo medico nacional, el cual fue muy importante para el desarrollo de investigaciones en ciencias biologicas. Tambien encontramos otros como el instituto patologico y el insituto bacteriologico nacional. Tambien en 1988 comenzo a funcionar el instituto antirrabico. En 1895 el doctor Rafael Lavista inicio la formacion de un Museo Anatomo-patologico como parte del Hospital San Andres para apoyar la ensenanza en la escuela de medicina. Cuando se creo el instituto patologico, el doctor Angel Gavino e Ignacio Prieto formaron parte de la seccion de patologia experimental logrando importantes avances.


http://www.youtube.com/watch?v=E2j9gN97KSY

24 comentarios:

  1. Alfonso...
    Bueno esta fue la rama mas importante en el Porfiriato ya que en ella se establecio en gran cambio que el pais vivio con la ayuda se establecieron los grandes avances tegnologicos y tambien la ciencia se trajo con ello mucha invercion al pais y creo en el una gran
    espectativa por el pais ya que fue un pais con mas invercion y con mayor econimia con sus cominicaciones y con la electricidad que fueron unas de las mas importantes despues del ferrocarril..

    ResponderEliminar
  2. DENISSE...
    El contenido es bastante bueno y expresa muy bien la importancia de este tema en general, sin comentar que es muy interesante y facil de comprender.
    Aunque solo lo hayan copiado del libro. En realidad es un trabajo muy bueno .

    ResponderEliminar
  3. ILSE:
    me gusto este proyecto ya que aparte de ser muy importante para el desarrollo del pais.
    Esta resumido y sin embargo es muy claro (bueno es del libro)

    ResponderEliminar
  4. Ceci:
    siento que esta etapa fue una de las mas importantesporque ayudo al progreso del pais mas que las demas ramas.Tambien creo que esta muy resumido ycreo que hizo falta informacion que no sea del libro pero estubo bien que haya sido resumido para lograr entenderlo bien completamente realmente fue intersante la informacion que pusieron pero falto mas:)

    ResponderEliminar
  5. pues yo pienso que... les quedo muy padreee, por que no esta saturado de informacion y la que pusieron es muy concreta y tambien me dejaron muuyy claro que el ferrocarril en esa epoca ya existia!!!!!

    ResponderEliminar
  6. EDGAR:

    PS.... AUNQUE LO SACARON DEL LIBRO LES QUEDO BIEN MUESTRAN LO MAS IMPORTANTE DEL TEMA


    ADIOS!

    ResponderEliminar
  7. Jaazmiine:

    mmmm.. yoo piensoo qee esta muy bien el bloog.. yya qee.. hiciieroon un bueen trabajoo con uun temaa muy iimportantee! xDD aammm.. me gusttoo..xDD ((aunqee lo saqaraan deL libro)) xP peroo eestaa muyy biien!





    byy: Jaazmiineeh

    ResponderEliminar
  8. pues a mi me paresiO mUy bien su blOg y su video.
    (aUnque sea del librO) pero esta bien.
    pienso que hicieron un buen trabajo.

    El pais sufrio muchos cambios en esa epoca. Porfirio Diaz logro un gran avance tecnologico pues logro hacer vias de comunicacion, etc.
    y pues es una de las etapas mas importantes en mexico gracias a eso.

    ResponderEliminar
  9. Paameela:

    A mi me parecio muy bien este blog...
    Me gusto mucho la información pero me hubiera gustado que lo sacaran de otra fuente.

    También esta etapa se me hizo una gran entrada para el mexico que somos hoy...
    =)

    ResponderEliminar
  10. pues creo que el bllog esta bien es muy interesante sobre todo el video la musica casi me hace llorar jaja no es cierto.
    pienso que la ciencia en el porfiriato fue lo mejor que hizo Porfirio Díaz en nuestro pais trallendo el ferrocerril,el telefono etc..

    bye!! xD

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. A mi me pareció que la información que presentaron esta muy bien, ya que es clara y fácil de entender, y aunnque es muy poca, abarca muy bien todo el tema de la ciencia, pero me hubiera gustado que no se hubieran limitado a buscar en una sola fuente (el libro) hubiera sido mejor que la hubieran complementado con investigaciones propias.
    El video, si bien al principio habla de algunos avances que hubo durante la época, más bien habla de todo el porfiriato en general, deberían haber buscado uno que solo hablara de los avances más importantes en el tema del desarrollo de la ciencia. Me gustó que hayan publicado encuestas, ya que en lo otros blogs que he visitado no había, ni tampoco un video. Pienso que este es un muy buen blog y que este período fué uno en los cuales México progresó más notablemente...! =D :P

    ResponderEliminar
  13. pues el tema de la ciencia es muy interesante y me ayudo a conocer mejor del estilo de vida de aquella epoca

    ResponderEliminar
  14. la ciencia avanzó mucho en el profiriato, este blog me ayudo a tener más conocimiento acerca del tema...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola me gusta muchisimo la historia e incluso se como fue todo el porfirato incluyendo la,economía,la imvarsión extranjera,la ciensia y sobre todo la tecnología.

    ResponderEliminar
  17. Me gusto el contenido,de la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el mismo🤦🤦🤦🤦🙍🤝😽😅🥰🙍🤝😑😑🌍😩🚍🤧😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😩😩🤧🤧🤧🤧😩😩😩😩😩😩😑🤧🤧🤧🤧😌😖😐🥺

      Eliminar